martes, 4 de junio de 2013

ROMANTICISMO

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO A FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX


1)  El origen de la palabra romántico proviene de romance el cual a su vez significa también historia de amor pero esta concepción ese raro porque el verdadero sentido del romanticismo serial un tipo de comportamiento melancólico y depresivo o infeliz donde la misteriosa fantasmagórico sobrenatural sobrepasa la psiquis del ser humano esto se puede apreciar autores como Edgar Allan Poe y Goethe, con temáticas del suicidio, asesinatos, mentes enfermas, amores imposibles, tambien se puede aplicar la teoría de Sigmund Freud. Se puede analizar estos textos desde la perspectiva de Federico Nitzche con la teoría del súper hombre.

2)  El burgués como símbolo: el ascenso del burgués o comerciante al poder representa el triunfo del adinerado, que desplazó al aristócrata feudal, provocando un rechazo por parte de los escritores que criticaron ese mundo materialista, estos románticos se inclinaron más por la espiritualidad y un subjetivismo marcado.

3)  El entrenamiento con los modelos renacentistas: existe una crítica a los modelos del siglo XVi por el racionalismo, el humanismo que no permitió una libertad absoluta del hombre, todo está basado en la estética de la perfección griega y romana, muy opuesta al modelo romántico que está fundamentado en la irracionalidad, individualismo, predominó el yo, y nos muestran una sociedad distorsionada, con infinidad de problemáticas, porque el siglo XIX introduce una nueva clase social llamada obrera conformada por campesinos que emigraron a las ciudades, ese es el inicio de la creación de las grandes Urbes.



4) La búsqueda de la torre de marfil: se le llama torre de marfil a la  actitud de los escritores de huir de todo compromiso y de retratar la sociedad y en general la realidad; se refugian en algunos comportamientos raros como aislar, no relacionarse con nadie, ofender las estructuras de poder como la familia o el estado e incluso algunos para parar a manicomios, otros se suicidan y un pequeño grupo se refugia en el llamado esteticismo, qué consistía en soñar descubrir lo bello del mundo sin angustiarse por la realidad social.


El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.  La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la idea que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza. 

Rousseau rehabilita la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico idea para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace. 


LITERATURA ROMÁNTICA INGLESA

La literatura de comienzos del siglo XIX en plena Inglaterra es una descriptiva, paisajista y mística, plena de simbolismos; estos escritores representaron la rebeldía romántica tanto en la literatura como en sus vidas, que eran llenas de aventuras alejadas de la sociedad y lo más característico era que todos buscaban morir en plena juventud , ellos critican la época victoriana a pesar que la sociedad comienza a progresar y se conforma un nacionalismo que luego conducirá a la des humanización del hombre y al individualismo, donde todos vivirán en función de su propia vida. Este siglo se caracterizo por la abundancia de escritores en su mayoría de menor importancia.

LORD BYRON (1788 -1824):
Nació en Londres en una familia aristocrática lo cual le permitió viajar por varios países Europeos, su verdadero nombre era George Garden, a los  19 años publico su primer libro de poemas (Obras De Ocio). Que no tuvo mucha acogida. En 1812 en un viaje por el mediterráneo Oriental, comenzó a escribir el peregrinaje  del niño Harold, en el cual relata gran parte de sus experiencias viajeras.
Su personalidad es muy controvertida, era pedante cínico  hedonista, amante de la libertad, mordaz critico de la sociedad, rebelde, ególatra y solitario, finalmente para alejarse de un medio hostil debido a su forma de ser decidió vivir en Grecia donde murió en lucha contra los turcos que habían invadido Atenas desde 1456, en sus poemas hace alusión a toda la cultura griega antigua combinándola con elementos del siglo XIX.


ROMANTICISMO FRANCES
Después de la revolución francesa de 1789, la literatura Francesa se encauzo por la senda de su desarrollo natural, tuvo un periodo de confusión a causa del cambio político que se había producido con el nuevo régimen monárquico por Napoleón, a causa de esto aparece una nueva visión de la vida que importado de Alemania penetro en los ambientes intelectuales franceses uno de los mejores escritores fue Víctor Hugo.

VICTOR HUGO (1802-1885):
Su padre fue militar, inicio  estudios de derecho pero los abandonó para dedicarse a la literatura. Es la figura más importante del Romanticismo francés por su fuerza expresiva y por la diversidad de temas en los diferentes géneros literarios que cultivo, alcanzo en la vida una gran popularidad y sus cenizas descansan en el panteón de hombres ilustre de Paris. La mayoría de sus obras fueron críticas, se distingue en la poesía, la novela y el teatro, una de sus obras más conocidas es “La oración por todos” en el cual se canta a la humanidad para que marche a la libertad; con respecto a la narrativa manejo la evolución psicológica de los personajes y el desarrollo de los acontecimientos por ellos vividos, sus dos obras más importantes son los Miserables que es una síntesis de la novela social y popular, donde el protagonista es víctima de la sociedad, siendo condenado por haber robado un trozo de pan, desde ese momento tiene que enfrentar una dura lucha entre el bien y el mal; Nuestra Señora De Paris es una novela histórica que recrea las situaciones tanto de la iglesia y de la sociedad en el siglo XV.


ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
A principios del siglo XIX gobernaba en Francia, Napoleón Bonaparte, quien intento dominar toda Europa y formar un gran imperio.
Los franceses trataron también de dominar a España, pero el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se levanto contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron fusilados como castigo y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó así la Guerra de la independencia, que duro 6 años.
Inglaterra, país enemigo de Napoleón, envió tropas para luchar contra el ejército francés y los españoles.

ROMANTICISMO ESPAÑOL:
Entra por Andalucía y Cataluña por medio de artículos y críticas publicadas por diarios franceses, en el resto de España se prohibió la lectura de textos románticos del resto de Europa, mientras tanto muchos españoles se fueron al exilio a países como Francia, Inglaterra y Alemania que les proporcionaban mejores formas de vida y de pensamiento.
España según los críticos, siempre ha sido un país romántico por excelencia, por sus paisajes, ruinas templos y monasterios, pero en el aspecto literario este país manejo el romanticismo desde la edad media sin saberlo; el Romanticismo en España se enfoca en recuperar lo nacional, la tradición cultural para poder proyectarse hacia el futuro, así este movimiento tiene 2 tendencias fundamentales: El Romanticismo tradicional y conservador impulsado por Gustavo Adolfo Bécquer y el  romanticismo liberal cultivado por Martínez de La Rosa Espronceda y Lara. Estos romanticismos comparten las siguientes características:

1)  EXALTACIÓN DE LA HUMANIDAD Y DEL SENTIMIENTO DE NO PLENITUD: Expresa el alma el alma exaltada del autor cuyas ansias infinitas de amor, felicidad y justicia social choca con los limites que imponen la realidad.

2) CHOQUE CON EL MUNDO Y EVASIÓN:  El romanticismo nos muestra un ser inconforme descontento que no encuentra razón de ser con la vida cotidiana y esto le produce un profundo desaliento, que lo conduce a una rebeldía política a romper con las barreras del tiempo y del espacio a observar el suicidio como una salida.

3) ANHELO DE LIBERTAD INDIVIDUAL, SOCIAL Y ARTÍSTICO  se plantea un rechazo a todas las barreras y normas económicas,  políticas, sociales que impiden el libre ejercicio de la vida. El héroe romántico es irreverente, es decir rompe con todas las normas de comportamiento.

4) ITERES POR LA HISTORIA, NACIONALISMO Y LO POPULAR: En la literatura española los temas que predominan fueron los nacionales porque ellos querían defender su tradición para proyectarse al futuro, exaltando tradiciones, costumbres, lengua y todos aquellos rasgos culturales en que pueda cimentarse la concepción de nacionalidad.

5) PROYECCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS SENTIMIENTOS EN EL PAISAJE Y LA NATURALEZA: Es uno de los rasgos más importantes de la sensibilidad, porque la naturaleza cobra gran importancia en el hombre y se muestra como reflejo o prolongación de los estados anímicos del artista o la angustia y la obsesión por la muerte responde el gusto por la noche y los paisajes sepulcrales, la soledad del romántico encuentra un marco propicio en lugares desolados, paisajes inhóspitos o recónditos.

ROMANTICISMO LATINOAMERICANO Y COLOMBIANO
Una gran parte de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, estuvo marcada por una intención política durante la independencia periódico el cual la literatura se puso al servicio de la libertad y ideal bolivariana de la unidad americana; en pleno romanticismo se impone en Latinoamérica el nacionalismo los escritores y pensadores preocupados por la conformación y el destino de las naciones americanas, empezaron a proponer proyectos de entorno a la organización de las repúblicas y el problema de identidad nacional.
En torno a estos objetivos surgieron dos tendencias que provocaron una fuerte lucha: el proyecto y la barbarie entre el propio y lo de adentro y de afuera, unas de esas tendencias fue el llamado proyector civilizador el cual partía de la nación de que la recolonización y la opción de los modelos europeos era fundamental para la organización de la naciones para los seguidores de este pensamiento los americanos eran europeos nacidos en américa los mestizos los indígenas eran razas inferiores, imposibilitada para gobernar porque la patria original era Europa.

Género Gauchesco:
Este género se origina en el siglo  XIX en argentina y sus protagonistas los gauchos, su origen está a finales del siglo XVIII sarmiento habla sobre autos cantores populares ambulantes peor es que conformaron la barbarie por lo cual este término atlante ado innumerables polémicas incluso algunos lo han asociado al vocablo quechua que quiere decir huérfano o abandonado; el gaucho es un producto concreto del mestizaje que fuera mezcla entre indios y blancos. El Caucho es el vaquero hábil y conocedor de la geografía argentina, su vida transcurre prestando servicio a un determinado amo el gaucho y su lenguaje fueron tomados como vehículos de reivindicadores políticos.

TIPOS DE GAUCHO:

EL GAUCHO MALO: la justicia no persigue su nombre es tenido pronunciado en voz baja y con respeto, es un personaje misterioso vive en la pompa, es un héroe de desierto, hombre divorciado de la sociedad roba caballos y mujeres de su profesión y disciplina

EL CANTOR: es el trovador acatando las historias de sus héroes, es cronista, no tiene residencia fija, su fortuna son sus versos y su voz su poesía monótona y irregular, más narrativo que sentimental.

Primera corriente romántica colombiana 1830-1860:

Estos autores se caracterizan por un gran fervor imparcial no por la patria nueva parten de la realidad histórica exalta la naturaleza los valores cívicos las virtudes políticas y la angustia por definir el ser del hombre americano estas características están incluidas en sus obras.

Segunda corriente romántica colombiana 1860 - 1880:

Consigue con la organización del estado nacional y su producción literaria plantea una estética menos comprometida y desinteresada aunque el romanticismo tiene ambos grupos una base común, varía por las diferentes circunstancias históricas y las actitudes ante la vida social.

Algunos autores son José Eusebio caro, julio arboleda, julio flores, miguel Antonio caro, Rafael Pombo, Gregorio Gutiérrez González y Epifanio mejía.

Los grandes temas del romanticismo colombiano:

1 La fuga hacia el pasado el futuro lo inconsciente y la noche.

2 La fantasía y los estados oníricos uno de los sueños considerándolo como el estado más original del hombre.

3 La naturaleza y sus contextos.

4 La nostalgia de la patria.

5 Lo bello como verdadero.

6 Se resalta los mitos griegos y romanos.

7 La enfermedad y el desdoblamiento.

8 La inspiración en lo nacional.

Jorge Isaacs:

Nació en Cali en 1837 y murió en Ibagué en 1895, ascendencia judía y formación británica por parte del padre participó en política activamente fue periodista y soldado, escribió trabajos científicos un verdadero judío errante porque recorrió Colombia como agricultor ingeniero minero educador y traductor. escribió la obra la maría que ha sido considerada la más perfecta bella y original novela romántica americana, su estructura es sencilla su trama se desarrolla en el valle del cauca y su protagonista es considerado una heroína porque luchó por su vida sentimientos encarnando los mitos de bondad de amor y belleza, su relación con su primo Efraín es producto de una situación social y familiar debido a su cercanía física en general maría representa los estados de ánimo que despiertan el paisaje del valle del cauca.



Hacienda El Paraíso
Lugar donde ocurrió la historia de amor más hermosa de todos los tiempos: La María





No hay comentarios:

Publicar un comentario