miércoles, 5 de junio de 2013

REALISMO Y COSTUMBRISMO LATINOAMERICANO



REALISMO LATINOAMERICANO:

El Realismo se enfoco en resaltar las costumbres autóctonas de cada region desde este momento comienza la división de poderes en los países latinoamericanos. Este movimiento cultural se da principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas inicia hasta 1850 en Francia, las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la posición anti románticas o superados del romanticismo asigna como fin a las obras artísticas a literarias la imitación fiel de la naturaleza cuyo auge se da en Europa.



EL COSTUMBRISMO: 

Rindió culto a lo nacional ( la patria) como una presencia que hacia que consolidar; a mediados del siglo XIX, muchos países latino Americanos comienzan a organizarse luego de las crudas guerras internas, es por esta razón que el costumbrismo rindió cuentas sobre lo que era o no la identidad Americana en ciertas forma traslado las luchas de las armas a la del papel, se empezó por primera vez a discutir la constitución de las nacionalidades y se planteo conservar la herencia española y retratarse como entidades establecidas. En el fondo cuando un escritor escribía alguna acción, estaba buscando las coordenadas de algo que se llamaría " identidad nacional" todo enmarcado en un tras fondo conservador de origen español.



Características: 
  1. Buscar una identidad nacional cultural
  2. Prefiere como técnica narrativa la descripción.
  3. Su espíritu es conservador
  4. La ironía y el humor son sus mejores aliados.
  5. Su lenguaje literario une los regionalismos con un castellano de Castilla.
  6. La finalidad de sus obras es mostrar la conducta social.


En Latino América se deriva en varios movimientos como: La novela de la revolución mexicana, La novela de la tierra, de la selva, indigenista;las cuales tenían las siguientes características:
  1. Tendencia marcada hacia la objetividad.
  2. Preferencia por los temas socio-económicos.
  3. Preferencia por la psicología de los personajes.
  4. Estilo literario sobrio.
  5. Propósito pedagógico.
  6. Tendencia al genero narrativo (novela).
  7. Precisión  y exactitud en las descripciones.


Jose Manuel Marroquin (Colombia 1827-1908):
Escritor bogotano fundador de la academia Colombia de la lengua, alcanzo la presidencia de Colombia en 1900, su obra principal es la novela costumbrista, con fines socio-morales, su novela el moro es la historia de un caballo, el cual es comparado con los estados de animo del hombre y afirma que tanto el caballo como el hombre puede ser comprado, robado, prestado hasta quedar tuerto y enfermo.

Ricardo Palma (Perú 1833-1919):
Hijo de padre mestizo y madre Zamba, este narrador peruano recreo la historia en cuentos, su estilo esta mas cerca a la comedia, sus historias encierran un escepticismo y una ironía capaces de meterse en la realidad nacional, recogió todas las leyendas, refranes, dichos, crónicas, testamentos, documentos, relatos del viajero, para construir  su obra "Las tradiciones Peruanas".

Eugenio Diaz (Colombia 1803-1865):
Nacio en Soacha cerca a Bogota, fue autodidacta, su principal obras fue "Manuela" que retrata las conductas sociales de los habitantes del anti plano (Cundiboyacense), nos muestra personajes contradictorios como el cura, los terratenientes conservadores, los políticos racionales, los tinterillos de su tiempo, todos descritos en su obra.

Jose Joaquin Vallejo (Chile 1811-1858):

Proviene de una familia pobre, trabajo con Andres Bello, participo sobre el gran debate sobre el lenguaje popular, Castellano y costumbrismo, su principal obra fue reunida en la colección de los artículos "Jotabeche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario