miércoles, 5 de junio de 2013

REALISMO


REALISMO EN EUROPA


En la segunda parte del siglo XIX la sociedad Europea atraviesa por una etapa difícil y decisiva, grandes conflictos, luchas sociales, grandes descubrimientos que producen cambios tan importantes y trascendentales cuyos resultados fueron cimientos del actual avance tecnológico, el hombre se sintió desplazado por la maquina, las empresas industriales lograron un enorme desarrollo y las actividades comerciales  se multiplicaron;  con el surgimiento de la clase obrera se presentaron enfrentamientos sociales, huelgas, esos cambios profundos se conocen en la historia como la revolución industrial. La publicación de (origen de las especies de Charles Darwin)  en 1859 y la formulación de la teoría psicoanalítica de Sigmond Freud cambiaron el concepto de hombre que se tenía hasta entonces.

CARACTERISTICAS DEL REALISMO

1) Los escritores de la época participaron en forma personal de las luchas y problemas de su tiempo y en sus novelas se propusieron relatar fielmente a la sociedad de su tiempo.

2) El autor pretende reflejar todo, describe minuciosamente los ambientes, analiza la sociedad, las ideas políticas, la ciencia y hace un estudio psicológico de los personajes, de sus reacciones ante los cambios y la influencia que estos tienen en la vida diaria.

3) Las primeras novelas realistas se publicaron en los periódicos por que estos eran los medios masivos de comunicación.


REALISMO ESPAÑOL

Surge España a mediados del siglo XIX cuando los escritores se fueron aproximando a los problemas de su tiempo que participaron activamente por medio de sus escritos para que el pelo español tomara conciencia de los conflictos sociales por otra parte el prestigio de la ciencia debido a los avances que se dieron en la segunda mitad del siglo y yo que te vi los escritores de jarana lado la fantasía y quisieras reflejar la realidad objetivamente casi como una foto. los escritores realistas abandonaron los temas fantásticos y extraordinarios y trataron asuntos basados en la realidad hechos cotidianos ambientados en lugares que escritor conocía muy bien por esta razón la novela fue el género más cultivado; dos escritores sobresalen en este movimiento Juan Valera con su obra pepita Jiménez Benito Galdós con su obra marinéala. En este realismo con los demás abandonan las descripciones.

Los temas principales que se manejaron son:
  • El amor.
  • El desamor.
  • Conflictos Éticos.
  • Religión.
  • Las problemáticas sociales.
  • Los terratenientes. 
  • La falsa moral.



AUTORES

GUSTAVE FLAUBERT (1821-1880):


Nacio en ruan (Francia) hijo de un cirujano, a los 15 años escribió su primer cuento. Abandona sus estudios de derecho para dedicarse a la literatura, es escritor, este escritor supo describir los ambientes y relatar fielmente la realidad, como un observador que narra los conflictos humanos con un estilo cuidado y exacto que logro gracias a la corrección de los más pequeños detalles, su obra máxima fue Madame Bovary, que causo un gran escándalo debido a que algunas de sus escenas  a causa de la infidelidad femenina fuera de tono a tal punto de llevar al autor a los tribunales acusados de inmoralidad, los últimos años los vivio en Paris en medio de la pobreza.


HONORATO DE BALZAC (1799-1850)

Como persona era mentiroso arribista y pretencioso, varias palabras lo pueden sintetizar porque era una persona que vivía en los excesos por que todo lo que quiso hacer, lo realizo como si el mundo se fuera acabar mañana, su obra fue llamada la comedia humana y reúne 120 novelas con 2.500 personajes. Adoro el dinerotoda su vida, se daba gustos que no podía pagar, eternamente vivía perseguido por sus acreedores se dice que muchas obras que escribió, las pago bajo la presión de un embargo o linchamiento. Gustaba del melodrama y las historias truculentas. Balzac era partidario de la monarquía y era antidemocrático, sua análisis realista de la burguesía lo constituye en una de las mejores realistas y críticos, entre sus obras esta: Papa Goriot, Eugenia Grandet, Piel de zapa.


ALEJANDRO DUMAS (1802-1860)


Se considera como el padre de la novela popular francesa, su enfoque era de tipo histórico, esto lo llevo a un éxito total que sus novelas eran publicadas y se agotaban totalmente, muchas de sus obras fueron escritas por escritores anónimos a los cuales el les compraba sus obras y las publicaba por esa razón su producción ocupa 300 volúmenes, Dumas buscaba datos en las obras de los historiadores.


La crítica del mundo Burgués: 

La novela realista surge paralelamente ante 2 hechos: uno económico y otro filosófico; el económico es del prodigioso ascenso del llamado mundo burgués o clase comercial, por primera vez en la historia se presenta un poderoso desarrollo de las fuerzas productivas jamás vista entre el invento de la máquina de vapor, la instalación del Ferrocarril por Europa, el surgimiento del obrero como clase social, se considero avances técnicos e industriales que benefician y empobrecen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario