miércoles, 5 de junio de 2013

POSITIVISMO

EL POSITIVISMO

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teorías y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 -1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:

  • El Estado Teológico


  • El Estado Metafísico


  • El Estado Positivo


En el siglo XIX los críticos del Kontisismo tomaron 2 posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el problema del ser: El idealismo de Hegel, que intento explicar el ser a partir de la sola razón; y el positivismo de Comte que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.

La filosofía Positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso o ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.


Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una época de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la época positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechada y olvidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada