1) El origen de la palabra romántico proviene de romance el cual a su vez
significa también historia de amor pero esta concepción ese raro porque el
verdadero sentido del romanticismo serial un tipo de comportamiento melancólico
y depresivo o infeliz donde la misteriosa fantasmagórico sobrenatural sobrepasa
la psiquis del ser humano esto se puede apreciar autores como Edgar Allan Poe y
Goethe, con temáticas del suicidio, asesinatos, mentes enfermas, amores
imposibles, tambien se puede aplicar la teoría de Sigmund Freud. Se puede
analizar estos textos desde la perspectiva de Federico Nitzche con la teoría
del súper hombre.
2) El burgués como símbolo: el ascenso del burgués o comerciante al poder
representa el triunfo del adinerado, que desplazó al aristócrata feudal,
provocando un rechazo por parte de los escritores que criticaron ese mundo
materialista, estos románticos se inclinaron más por la espiritualidad y un
subjetivismo marcado.
3) El entrenamiento con los modelos renacentistas: existe una crítica a los
modelos del siglo XVi por el racionalismo, el humanismo que no permitió una
libertad absoluta del hombre, todo está basado en la estética de la perfección
griega y romana, muy opuesta al modelo romántico que está fundamentado en la
irracionalidad, individualismo, predominó el yo, y nos muestran una sociedad
distorsionada, con infinidad de problemáticas, porque el siglo XIX introduce
una nueva clase social llamada obrera conformada por campesinos que emigraron a
las ciudades, ese es el inicio de la creación de las grandes Urbes.
4) La búsqueda de la torre de marfil: se le llama torre de marfil a la
actitud de los escritores de huir de todo compromiso y de retratar la sociedad
y en general la realidad; se refugian en algunos comportamientos raros como aislar,
no relacionarse con nadie, ofender las estructuras de poder como la familia o
el estado e incluso algunos para parar a manicomios, otros se suicidan y un
pequeño grupo se refugia en el llamado esteticismo, qué consistía en soñar
descubrir lo bello del mundo sin angustiarse por la realidad social.
El
romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan
importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad,
individualismo, democracia, nacionalismo, etc. La
autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental
para la idea que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la
Naturaleza.
Rousseau
rehabilita la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza, mientras el
pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella
el centro de la existencia humana, mientras el romántico idea para sí y en sí
mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se
consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a
sí misma en todo lo que hace.
Algunos autores son José Eusebio caro, julio arboleda, julio flores, miguel Antonio caro, Rafael Pombo, Gregorio Gutiérrez González y Epifanio mejía.
LITERATURA
ROMÁNTICA INGLESA
La
literatura de comienzos del siglo XIX en plena Inglaterra es una descriptiva,
paisajista y mística, plena de simbolismos; estos escritores representaron la
rebeldía romántica tanto en la literatura como en sus vidas, que eran llenas de
aventuras alejadas de la sociedad y lo más característico era que todos
buscaban morir en plena juventud , ellos critican la época victoriana a pesar
que la sociedad comienza a progresar y se conforma un nacionalismo que luego conducirá
a la des humanización del hombre y al individualismo, donde todos vivirán en
función de su propia vida. Este siglo se caracterizo por la abundancia de
escritores en su mayoría de menor importancia.
LORD BYRON (1788 -1824):
Nació en
Londres en una familia aristocrática lo cual le permitió viajar por varios
países Europeos, su verdadero nombre era George Garden, a los 19 años publico su primer libro de poemas
(Obras De Ocio). Que no tuvo mucha acogida. En 1812 en un viaje por el mediterráneo
Oriental, comenzó a escribir el peregrinaje
del niño Harold, en el cual relata gran parte de sus experiencias
viajeras.
Su
personalidad es muy controvertida, era pedante cínico hedonista, amante de la
libertad, mordaz critico de la sociedad, rebelde, ególatra y solitario,
finalmente para alejarse de un medio hostil debido a su forma de ser decidió
vivir en Grecia donde murió en lucha contra los turcos que habían invadido
Atenas desde 1456, en sus poemas hace alusión a toda la cultura griega antigua
combinándola con elementos del siglo XIX.
ROMANTICISMO FRANCES
Después de
la revolución francesa de 1789, la literatura Francesa se encauzo por la senda
de su desarrollo natural, tuvo un periodo de confusión a causa del cambio
político que se había producido con el nuevo régimen monárquico por Napoleón, a
causa de esto aparece una nueva visión de la vida que importado de Alemania
penetro en los ambientes intelectuales franceses uno de los mejores escritores
fue Víctor Hugo.
VICTOR HUGO (1802-1885):
Su padre fue
militar, inicio estudios de derecho pero
los abandonó para dedicarse a la literatura. Es la figura más importante del
Romanticismo francés por su fuerza expresiva y por la diversidad de temas en
los diferentes géneros literarios que cultivo, alcanzo en la vida una gran
popularidad y sus cenizas descansan en el panteón de hombres ilustre de Paris.
La mayoría de sus obras fueron críticas, se distingue en la poesía, la novela y
el teatro, una de sus obras más conocidas es “La oración por todos” en el cual
se canta a la humanidad para que marche a la libertad; con respecto a la
narrativa manejo la evolución psicológica de los personajes y el desarrollo de
los acontecimientos por ellos vividos, sus dos obras más importantes son los
Miserables que es una síntesis de la novela social y popular, donde el
protagonista es víctima de la sociedad, siendo condenado por haber robado un
trozo de pan, desde ese momento tiene que enfrentar una dura lucha entre el
bien y el mal; Nuestra Señora De Paris es una novela histórica que recrea las
situaciones tanto de la iglesia y de la sociedad en el siglo XV.
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
A principios
del siglo XIX gobernaba en Francia, Napoleón Bonaparte, quien intento dominar
toda Europa y formar un gran imperio.
Los
franceses trataron también de dominar a España, pero el pueblo de Madrid, el 2
de mayo de 1808, se levanto contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron
fusilados como castigo y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó
así la Guerra de la independencia, que duro 6 años.
Inglaterra,
país enemigo de Napoleón, envió tropas para luchar contra el ejército francés y
los españoles.
ROMANTICISMO ESPAÑOL:
Entra por
Andalucía y Cataluña por medio de artículos y críticas publicadas por diarios
franceses, en el resto de España se prohibió la lectura de textos románticos
del resto de Europa, mientras tanto muchos españoles se fueron al exilio a
países como Francia, Inglaterra y Alemania que les proporcionaban mejores
formas de vida y de pensamiento.
España según
los críticos, siempre ha sido un país romántico por excelencia, por sus
paisajes, ruinas templos y monasterios, pero en el aspecto literario este país
manejo el romanticismo desde la edad media sin saberlo; el Romanticismo en
España se enfoca en recuperar lo nacional, la tradición cultural para poder
proyectarse hacia el futuro, así este movimiento tiene 2 tendencias
fundamentales: El Romanticismo tradicional y conservador impulsado por Gustavo
Adolfo Bécquer y el romanticismo liberal
cultivado por Martínez de La Rosa Espronceda y Lara. Estos romanticismos
comparten las siguientes características:
1) EXALTACIÓN
DE LA HUMANIDAD Y DEL SENTIMIENTO DE NO PLENITUD: Expresa el alma el alma
exaltada del autor cuyas ansias infinitas de amor, felicidad y justicia social
choca con los limites que imponen la realidad.
2) CHOQUE
CON EL MUNDO Y EVASIÓN: El romanticismo nos muestra un ser inconforme
descontento que no encuentra razón de ser con la vida cotidiana y esto le
produce un profundo desaliento, que lo conduce a una rebeldía política a romper
con las barreras del tiempo y del espacio a observar el suicidio como una
salida.
3) ANHELO
DE LIBERTAD INDIVIDUAL, SOCIAL Y ARTÍSTICO se plantea un rechazo a todas las
barreras y normas económicas, políticas,
sociales que impiden el libre ejercicio de la vida. El héroe romántico es
irreverente, es decir rompe con todas las normas de comportamiento.
4) ITERES POR LA HISTORIA, NACIONALISMO Y LO POPULAR: En la literatura española los temas
que predominan fueron los nacionales porque ellos querían defender su tradición
para proyectarse al futuro, exaltando tradiciones, costumbres, lengua y todos
aquellos rasgos culturales en que pueda cimentarse la concepción de
nacionalidad.
5) PROYECCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS SENTIMIENTOS EN EL PAISAJE Y LA NATURALEZA: Es uno
de los rasgos más importantes de la sensibilidad, porque la naturaleza cobra
gran importancia en el hombre y se muestra como reflejo o prolongación de los
estados anímicos del artista o la angustia y la obsesión por la muerte responde
el gusto por la noche y los paisajes sepulcrales, la soledad del romántico
encuentra un marco propicio en lugares desolados, paisajes inhóspitos o
recónditos.
ROMANTICISMO
LATINOAMERICANO Y COLOMBIANO
Una
gran parte de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, estuvo marcada por
una intención política durante la independencia periódico el cual la literatura
se puso al servicio de la libertad y ideal bolivariana de la unidad americana;
en pleno romanticismo se impone en Latinoamérica el nacionalismo los escritores
y pensadores preocupados por la conformación y el destino de las naciones
americanas, empezaron a proponer proyectos de entorno a la organización de las
repúblicas y el problema de identidad nacional.
En
torno a estos objetivos surgieron dos tendencias que provocaron una fuerte
lucha: el proyecto y la barbarie entre el propio y lo de adentro y de afuera,
unas de esas tendencias fue el llamado proyector civilizador el cual partía de
la nación de que la recolonización y la opción de los modelos europeos era
fundamental para la organización de la naciones para los seguidores de este
pensamiento los americanos eran europeos nacidos en américa los mestizos los
indígenas eran razas inferiores, imposibilitada para gobernar porque la patria
original era Europa.
Género
Gauchesco:
Este
género se origina en el siglo XIX en argentina y sus protagonistas los
gauchos, su origen está a finales del siglo XVIII sarmiento habla sobre autos
cantores populares ambulantes peor es que conformaron la barbarie por lo cual este
término atlante ado innumerables polémicas incluso algunos lo han asociado al
vocablo quechua que quiere decir huérfano o abandonado; el gaucho es un
producto concreto del mestizaje que fuera mezcla entre indios y blancos. El
Caucho es el vaquero hábil y conocedor de la geografía argentina, su vida
transcurre prestando servicio a un determinado amo el gaucho y su lenguaje
fueron tomados como vehículos de reivindicadores políticos.
TIPOS DE GAUCHO:
EL
GAUCHO MALO: la justicia no persigue su nombre es tenido pronunciado en voz
baja y con respeto, es un personaje misterioso vive en la pompa, es un héroe de
desierto, hombre divorciado de la sociedad roba caballos y mujeres de su
profesión y disciplina
EL
CANTOR: es el trovador acatando las historias de sus héroes, es cronista, no
tiene residencia fija, su fortuna son sus versos y su voz su poesía monótona y
irregular, más narrativo que sentimental.
Primera
corriente romántica colombiana 1830-1860:
Estos
autores se caracterizan por un gran fervor imparcial no por la patria nueva
parten de la realidad histórica exalta la naturaleza los valores cívicos las
virtudes políticas y la angustia por definir el ser del hombre americano estas
características están incluidas en sus obras.
Segunda
corriente romántica colombiana 1860 - 1880:
Consigue
con la organización del estado nacional y su producción literaria plantea una
estética menos comprometida y desinteresada aunque el romanticismo tiene ambos
grupos una base común, varía por las diferentes circunstancias históricas y las
actitudes ante la vida social.
Algunos autores son José Eusebio caro, julio arboleda, julio flores, miguel Antonio caro, Rafael Pombo, Gregorio Gutiérrez González y Epifanio mejía.
Los
grandes temas del romanticismo colombiano:
1 La fuga hacia el pasado el futuro lo inconsciente y la noche.
2 La fantasía y los estados oníricos uno de los sueños considerándolo como el
estado más original del hombre.
3 La naturaleza y sus contextos.
4 La nostalgia de la patria.
5 Lo bello como verdadero.
6 Se resalta los mitos griegos y romanos.
7 La enfermedad y el desdoblamiento.
8 La inspiración en lo nacional.
Jorge
Isaacs:
Nació
en Cali en 1837 y murió en Ibagué en 1895, ascendencia judía y formación
británica por parte del padre participó en política activamente fue periodista
y soldado, escribió trabajos científicos un verdadero judío errante porque
recorrió Colombia como agricultor ingeniero minero educador y traductor.
escribió la obra la maría que ha sido considerada la más perfecta bella y
original novela romántica americana, su estructura es sencilla su trama se
desarrolla en el valle del cauca y su protagonista es considerado una heroína
porque luchó por su vida sentimientos encarnando los mitos de bondad de amor y belleza,
su relación con su primo Efraín es producto de una situación social y familiar
debido a su cercanía física en general maría representa los estados de ánimo
que despiertan el paisaje del valle del cauca.
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