PARNASIANISMO Y
SIMBOLISMO
Los nuevos poetas franceses
buscar diferenciarse del estilo de los demás románticos, a los cuales
desprecia; no les interesaba el problema individual, el hecho aislado, el
asunto de familia; sentían preferencia por el brillo de la imagen la forma
pulida y elaborada, los temas y el valor universal, entre estos grupos están
los parnasianos, su nombre deriva del monte parnaso y también de un editor en
París que en 1866 publicó una antología de diversos poetas contemporáneos con
el título de Parnasio. Otro grupo fue el de los simbolistas en la década de
1860 dónde surgen tres poetas: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stephane
Mallarme, los dos primeros grandes admiradores de Charles Baudelaire, este
grupo está relacionado con ningún grupo o escuela, sino que trabajan
independientemente de las obras de estos poetas lo que comprendía en su momento
pero vieron origen al simbolismo un movimiento que introdujo 3 innovaciones: la
libertad del verso de la poesía pura en unión con la música y el deseo mismo de
revolucionar la poesía dejando de lado las normas preestablecidas, por qué
pretendían explicarlo todo por medio de los simbolistas.
STEPHANE MALLARME |
ARTHUR RIMBAUD |
Poeta francés. fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Destacó
pronto en el colegio de Charleville por su precocidad. En septiembre de 1870 se
fugó de casa por vez primera y fue detenido por los soldados prusianos en una
estación de París. Después de trasladarse a Bélgica, quiso emprender carrera
como periodista en la ciudad de Charleroi. Entre las dos fugas, había empezado
a escribir un libro destinado a Paul Demeny, pariente de su profesor y poeta
reconocido en París. Cuando regresó a Charleville, en el invierno de
1870-1871, su colegio había sido convertido en hospital militar. Huyó a París
en febrero y fue testigo de los disturbios provocados por la amnistía decretada
por el gobierno de Versalles. Volvió con su familia en marzo, en plena Comuna,
y publicó la famosa Carta del vidente. Auténtico credo estético, la Carta definía
al poeta del futuro como un «ladrón de fuego» que busca la alquimia verbal y lo
desconocido a través de un «largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los
sentidos».
PAUL VERLAINE |
Poeta francés. Considerado
el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en
realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y,
junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del s. XIX. En 1851 su
familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el
ayuntamiento (1864). En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos,
que revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas galantes (1869),
en el que describe un universo irreal a lo Watteau, y La buena canción(1870).
CHARLES BAUDELAIRE |
Poeta francés. Huérfano de
padre desde 1827, inició sus estudios en Lyon en 1832 y los prosiguió en París,
de 1836 a 1839. Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con la
vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envió en
un largo viaje a las Antillas entre 1841 y 1842 (según algunas fuentes, podría
haber llegado también a la India). De regreso en Francia, se instaló de nuevo
en la capital y volvió a sus antiguas costumbres desordenadas. Pronunció
una serie de conferencias en Bélgica (1864), adonde viajó con la intención de
publicar sus obras completas, aunque el proyecto naufragó muy pronto por falta
de editor, lo que lo desanimó sensiblemente en los meses siguientes. La sífilis
que padecía le causó un primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de
afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia
en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de
Namur. Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París,
permaneció sin habla pero lúcido hasta su fallecimiento, en agosto del año
siguiente. Su epistolario se publicó en 1872, los Journaux intimes(que
incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera
edición de sus obras completas, en 1939. Charles Baudelaire es considerado el
padre, o, mejor dicho, el gran profeta, de la poesía moderna.
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