lunes, 3 de junio de 2013

NEOCLASICISMO EN EUROPA

NEOCLASICISMO EN EUROPA.

El neoclasicismo Europeo pasa a segundo plano, el color y le dan mas importancia al dibujo, el trazo puro. Pero el mayor exponente de pintura del Neoclasicismo Francés fue David que contó con pintores como Gross, Gerard, Prud'hon e Ingres. El Neoclasicismo produce el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurador el gusto y las normas del casismo. Este trato de imitar el estilo de Grecia y Roma por los descubrimientos arqueológicos como la Pompeya y Herculano. La pintura tomo como modelo la estatuaria antigua del siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyo de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyo en artistas franceses de la talla de Gross, Gerard, Pru'hom e Ingres. En Los Estados Unido de América la influencia italiana e influencia ingles se fundieron 


El neoclasicismo se inspiraba en las obras de la época clásica; que se tienen por perfecto y definitivas  La arquitectura se caracterizo por la simetría  la elegancia y la sobriedad, el empleo de la orden. La escultura se caracterizo porque los escultores centran sus intereses en los ideales estéticos y los procedimiento técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el mas destacado. La literatura provoco que el Siglo XVIII fuera conocido como el siglo de las luces. El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados con llevo a un rechazo del dogma religioso, que fue considerado el origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba a regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.

La idea principal de esta corriente consistía en reaccionar contra el romanticismo, volviendo a las los ideales estéticos del siglo XVIII y el barroco, pero manteniendo las conquistas armónicas, rítmicas y melodías de la modernidad. El ideal sera una música mas abstracta, que no pretende entender nada mas de aya de si misma.

Paris fue la capital europea en la que trabajaron los principales compositores del Neoclasicismo, tendencia en la que estuvieron incluidos, al menos en algun momento de su carrera, la mayoria de los ompositores de la epoca como el frances Maurice Ravel.


NEOCLASICISMO ESPAÑOL.
España al contrario a lo que haya hecho siempre entra al espíritu de la ilustración de la decadencia barroca comienza con una guerra de sucesión entre los partidos de Felipe quinto de Borbón y los del archiduque Carlos II, los primeros gobernantes en castilla y los segundos en Cataluña y Aragón finaliza la guerra donde comienza a dominar la dinastía de los borbones que venían de Francia y Austria fortalecieron su poder real, quedan entre una de las monarquías más fuertes en Europa para esto los borbones impusieron el modo de centralismo donde todo se maneja desde Madrid y las provincias como Cataluña valencia Aragón están sometidas a este régimen, mientras que navarra y el país vasco mantuvieron su autonomía paralelamente hubo enfrentamiento entre la nobleza y la iglesia es decir, los monarcas estaban por encima de la santa sede en roma. La dinastía borbónica no solo estimula la introducción de las ideas racionalistas sino que crean importantes centros académicos y culturales de una sociedad que muestra un deseo de cambio y renovación.

La literatura del neoclasicismo fue una reacción en contra del barroco porque nos mostró un lenguaje renovado que expresaba la visión de una España que se transforma económica política y culturalmente sin embargo esta búsqueda que constituyó el siglo de oro de las letras francesas, en España por movimiento demasiado imitativo frío y sin muchos logros a nivel literario, no obstante cabe destacar la literatura didáctica, la cual consiste en fábulas, quedaban enseñanza o moralejas, los más importantes exponentes fueron Tomás de Iriarte y Félix maría Samaniego. Otros géneros importantes fueron el ensayo la crítica y la filología también se desarrolla la poesía amorosa épica satírica por último el teatro sobresalieron obras que divulgaron las ideas reformadoras burguesas.

Se adopta el clasicismo, aunque la decoración de las residencias reales de Aranjuez y La Granja son plenamente rococó. El Palacio Real de Madrid, el palacio de La Granja de San Ildefonso y el de Aranjuez fueron proyectados por el arquitecto italiano Filippo Juvara y ejecutados por discípulos suyos. Dos buenos arquitectos neoclásicos son Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva (Museo del Prado).

MUSEO DEL PRADO

Museo del Prado.
El arquitecto Juan de Villanueva proyectó por encargo del soberano español Carlos III la sede del actual Museo del Prado, una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica. Concebido en un principio como Museo de Ciencias Naturales, el monarca Fernando VII lo transformó en una de las pinacotecas más importantes del mundo, reuniendo en sus salas las colecciones de pintura de Isabel I la Católica, Carlos V, Felipe II, Felipe IV y los Borbones españoles.


JUAN JACOBO ROUSSEAU (1713-1788)
Rousseau pasa a ser colaborador de la enciclopedia. Fue el gran disidente. En 1747, el concurso de la academia de Dijan sobre el tema ¿Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres, el progreso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios y son el origen de la desigualdad entre los hombres, esta problematica fue desencadenante de su pensamiento.
Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desvalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba ademas, escandalosa. Del mismo modo, eran polemicas sus ideales politicos. Sin embargo sus ideas tuyieron un enorme exito y fue el ilustrado que mas influye en los futuros relacionados.

EL CONTRATO SOCIAL:
Rousseau nos plantea una sociedad en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. Su pensamiento se resume en su célebre frase “el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”. Para evitar esto cree que la mejor forma es crear un pacto social en el que cada uno se une a todos, el contrato se formaliza con la comunidad, un pacto entre la comunidad y el individuo. Cada asociado se une a todos, y no se une a nadie en particular, de esta forma no obedece más que a sí mismo y permanece tan libre como antes. La filosofía de este autor considera que el más fuerte jamás lo será suficiente para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, pues la fuerza no hace el derecho y sólo se está obligado a obedecer los poderes legítimos. A partir de esta premisa, se argumenta que los hombres necesitan de la sociedad para poder subsistir y no cuentan con otra forma de conservación más que la de agregar una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia y de ponerlas en juego con un sólo fin: hacerlas obrar unidas y de conformidad, desprendiéndose así el principio del pacto social, la validez de la voluntad general. De estos principios se desprende el concepto de soberanía, elemento que en los Estados modernos constituye la piedra angular de su existencia: el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre sus miembros. Este mismo poder dirigido por la voluntad popular toma el nombre de soberanía: ejercicio de la voluntad general que jamás deberá enajenarse porque es indivisible. "Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo." 






CONTEXTO HISTÓRICO: 

POLÍTICO Y SOCIAL: La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas, diezmos e ingresos de la producción agrícola de sus tierras; la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola de sus tierras; la burguesía con las ganancias del comercio.
  
También en ese período nacieron el capital, el colonialismo, la industria burguesa y la aparición de la primera economía mixta, con la alianza de Enrique VIII con los mercaderes ingleses. Con la industria burguesa surge el negocio de la guerra y el tráfico de esclavos en forma comercial; por otra parte, la manufactura sufre un cambio brusco por la invención de motores de agua y viento, tornos de hilar, telares de pedal, perfeccionamiento de la fabricación de barcos, la construcción en general, el uso de altos hornos en la fundición de metal y se intensifica la producción de armas de fuego. 

En ese mundo de grandes cambios, se amplió la actividad comercial con la llegada de los españoles a América y la circunnavegación del continente africano. 
  
ECONOMÍA: La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas, diezmos e ingresos de la producción agrícola de sus tierras; la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola de sus tierras; la burguesía con las ganancias del comercio. 

También en ese período nacieron el capital, el colonialismo, la industria burguesa y la aparición de la primera economía mixta, con la alianza de Enrique VIII con los mercaderes ingleses. Con la industria burguesa surge el negocio de la guerra y el tráfico de esclavos en forma comercial; por otra parte, la manufactura sufre un cambio brusco por la invención de motores de agua y viento, tornos de hilar, telares de pedal, perfeccionamiento de la fabricación de barcos, la construcción en general, el uso de altos hornos en la fundición de metal y se intensifica la producción de armas de fuego. 


En ese mundo de grandes cambios, se amplió la actividad comercial con la llegada de los españoles a América y la circunnavegación del continente africano. 

FILOSOFÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN: En estos campos se dieron los siguientes hechos: el desarrollo de corrientes filosóficas como el panteísmo lógico, conceptualismo, misticismo, intelectualismo, voluntarismo, individualismo metafísico; asimismo, se dio la emancipación de la ciencia y la filosofía de su concepción medieval, en esto jugaron un papel destacado Copérnico, Galileo, Descartes y Francisco Bacón; se dan cambios revolucionarios en las matemáticas, geografía, astronomía, física, química. 
  
Durante este período se incrementó el número de universidades, entre ellas, Oxford y Cambridge en Inglaterra, la de París en Francia, la de Colonia en Alemania y la de Salamanca en España, en estos centros de enseñanza se dio un auge a la educación humanista, en donde el ser humano es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La ciencia pedagógica tuvo un importante desarrollo con las ideas de los pensadores como Erasmo, Tomás Moro, Montaigne, Loyola, Tomás Campanella, y a esto debe agregársele el impulso de la pintura con Leonardo Da Vinci, la escultura con Miguel Ángel. 
  
En el marco de ese entorno, desarrolló su pensamiento filosófico uno de los seres humanos más preclaros, el cual marcó pautas de primer orden para comprender el desarrollo de la sociedad, me refiero al filósofo y humanista Juan Jacobo Rousseau. 


IDEOLOGÍA: 

Las ideas de Rousseau están entre la Ilustración del siglo XVIII, con su defensa apasionada de los derechos individuales, y el romanticismo de principios de XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva frente a la racional. 

En el contrato social expone la noción de convenio o acuerdo concertado entre los miembros de la colectividad, cuya finalidad es aunar voluntades para el mayor bien del hombre y su conservación. Lo que el hombre pierde en el convenio en cuanto a su libertad se ve compensado con la protección que recibe del establecimiento de las leyes protectoras (“estado civil”). La soberanía se fundamenta según él en la anuencia de voluntades de los individuos (“voluntad general”). 

Con su apego a la naturaleza es considerado precursor del Romanticismo, sus ideas ejercieron influencia sobre la revolución francesa y la expansión de la democracia. 




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