domingo, 15 de septiembre de 2013

GRADO ONCE.


Taller #Siete Español Capitulo tres (3) La Metamorfosis.

 

1.    Con base en el capitulo tres aplicar la teoría de la novela de finales del Siglo XIX y principios del XX.

R//: Primero que todo, es importante contar y resaltar un poco los cambios que sufre la narrativa durante el cambio de siglo, ya que sufre transformaciones en diferentes aspectos, aspectos fundamentales como lo son las acciones, personajes, escenarios, narrador, lector y lenguaje. Por un lado, en siglo XIX el narrador es omnisciente, mientras que en el siglo XX evoluciona, dejando de ser un narrador omnisciente o ser un narrador que es un personaje que cuenta una historia;    están los narradores que narran en primera persona, es decir que narrador una historia de su autoría. Primera persona observadora: un personaje narra en primera persona una historia que ha observado, él no está involucrado. Narrador-observador: el narrador no penetra en la conciencia de los personajes ni hace comentarios propios. Observa pero se abstiene a los comentarios, poniéndose a la misma altura que el lector. Y por supuesto esta también el narrador omnisciente, que todo lo sabe y esta narra en tercera persona.

En el tercero y último capítulo de la Metamorfosis, escrito por Franz Kafka, se puede ver un narrador que se expresar y da conocer sus pensamientos, donde se puede interpretar que un personaje asume el papel de narrador. Donde se llega a pensar que el mismo narrador por ciertas partes del capítulo tres puede ser Gregorio Samsa (personaje principal de LA METAMORFOSIS), ya que describe perfectamente las situaciones físicas y sentimentales del mismo.

2.    Explicar la secuencia de los hechos teniendo en cuenta el papel del narrador y sus personajes y reinventar o reescribir el final.

R//: El capitulo tres empieza comentando sobre la fuerte y grave herida que Gregorio había sufrido a causa de un “manzanazo” que le había propinado su propia padre el ver que su madre caía desplomada al suelo cuando vio a su propio hijo. Él aguanto el dolor del golpe por más de un mes, además tenía la manzana empotrada en la carne como recuerdo visible ya que nadie se atrevía a retirarla dicha fruta. Ya llevaba alrededor de tres meses encerrado en su cuarto, él había mantenido a toda su familia, pero al estar en esta inesperada situación, deja de producir fondos monetarios a su familia, razón por la que empiezan a perder el presupuesto familiar; debido a estas pérdidas, se ven forzados a despedir a todo el personal y así poder poner en arriendo tres habitaciones. Incluso tuvieron que vender sus más preciadas joyas.  

La habitación de Gregorio termina por convertirse en una especie de bodega, donde ponían todos los trastos sobrantes de la casa, impidiéndole moverse con facilidad y libertad.

Tiempo después, la familia sigue perdiendo cada vez más y más el interés por la situación física y sentimental de Gregorio. La hermana lo empieza a tratar como lo que aparentemente era: un animal. Le daba de comer cualquier cosa y recogía el plato con la escoba. Debido a la crisis económica de la familia Samsa, Grete se ve obligada a trabajar como dependienta y en las noches debía estudiar francés y estenografía.

Un día una inquilina de la casa entro a la habitación de Gregoria y tras balancearlo con la escoba se dio cuenta que había muerto. La familia de él no sintió pena ni duelo alguno, por el contrario solo sintieron sentimientos de felicidad al enterarse de tan impactante noticia. Después de todo lo que Gregorio les había hecho por ellos.

FINAL ALTERNO: Gregorio seguía con dolor constante en su espalda debido a la manzana que su padre le había lanzado, se la pasaba haciendo extraños ruidos, ruidos aparentemente de dolor; pero nadie le prestaba atención, ya sea por desinterés o repugnancia hacia él. Resignado en su dormitorio, dispuesto a morir debajo del mueble que lo cubría y solo, pasa algo inesperado. Su madre entra desesperada a su cuarto llorando de dolor y alegría ya que por fin pudo entrar a ver a su hijo, en este momento no le importo que tan fenómeno estaba, solo le importaba pasar tiempo con él y recuperar el tiempo perdido. Gregorio, al ver tan inesperado acto de su madre, le empieza a brotar lágrimas de alegría sobre su rostro.

La señora Samsa intenta convencer al padre de Gregorio para que lo trate un especialista, un médico o un psicólogo, simplemente pedía ayuda de un profesional. El padre no me convencido con la petición de su cónyuge se mantiene pensando sobre cuál debería ser la petición correcta. Por otro lado Grete no quería saber más de su antes estimado hermano, ahora destetado, gracias a que ella se había cansado de proporcionarle alimentos por dos alrededor de dos largos meses.

Una vez el padre decide llevar un especialista para tratar la enfermedad de su primogénito, se da cuenta que es demasiado tarde, ya que al entrar al dormitorio de Gregorio, lo encuentran viviendo sus últimos momentos de vida, estaba agonizando. Para sus padres, ver morir a su hijo enfrente de sus propios ojos fue algo que jamás se pudieron perdonar, ya que la vida de él dependía de sus manos y cuando más lo necesitaba le dieron la espalda.

3.    Realizar una intertextualidad entre los hechos de principios del siglo XX y el texto de Kafka.

R//: Franz Kafka fue un personaje checo, que tuvo lugar a principios del siglo XX, durante esta época convivieron muchos movimientos literarios de gran peso, entre ellos se pueden resaltar el naturalismo, el surrealismo, y con el que mas podemos identificar a Franz Kafka, el expresionismo.

Los principios del siglo XX estuvieron colmados de conflictos internacionales, entre ellos una de las guerras más impactantes de toda la historia, La Primera Guerra Mundial. Kafka durante estos duros tiempos, escribía intentando evadir los problemas socio-políticos del momento, ya que a este escritor no le simpatizaba en lo absoluto la sociedad. Por eso hizo caso omiso a los temas actuales para realizar sus obras, así que escribe unas obras principalmente de carácter psicológico, donde se ve claramente en el libro de LA METAMORFOSIS.