miércoles, 5 de junio de 2013

LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Fue una de las principales revoluciones del siglo pasado, y es la síntesis de todas, porque todas las clases sociales, institucionales civiles, militares y religiosas se transformaron en treinta años (1910-1940), su obra que reúne todas las características e ideales de esta revolución es "Los de Abajo", es escrita por medido Mariano Azuela, basada en su experiencia de revolucionario esta novela se puede clasificar como fatalista, es la historia de unos campesinos a que la violencia de los terratenientes militares y los llevan a unirse a una rebeldía contra las tropas generales. La literatura de este periodo es de aproximadamente 300 novelas que se convirtieron como punto de partir a la transformación de la narrativa hispanoamericana del siglo XX con su fondo histórico, costumbrismo y compromiso. 




NOVELA TELURICA O DE LA TIERRA:

 Es también llamada novela de la tierra, abarca la novela regionalista y la novela de la selva, el apogeo de este tipo de literatura significa el triunfo del positivismo en el arte; el positivismo había insistido en interpretar la historia de los pueblos según tres factores: La raza, El ambiente y El momento histórico. La narración telurica pone énfasis en el descubrimiento del ambiente cultural y geográfico impregnada de misterio y novedad porque lo real maravilloso predomina este estilo literatura. La novela telurica busca lo tipicamente latinoamericano; la selva inescrutable, la pampa infinita, el llano destructor.


LA VORÁGINE - JOSE EUSTACIO RIVERA


Nacio en Neiva (Huila) y murió en Nueva York, fue abogado y diplomático, en 1922 fue secretario de una de las comisiones que demarcaron la frontera colombo-venezolana así conoció todo el llano y la región Chauchera del Orinoco; de estos viajes y exploraciones nació su obras "La Vorágine", a partir de esta novela el termino o titulo del libro significa "devora"; la estructura de la novela seria algo así como una tragedia peregrinación de unos personajes a través de un medio, que es la selva que al final los devora es indudable que en esta novela primo el miedo, sobre sale el ambiente de los personajes, el carácter y el trama psicológica porque Arturo y Alicia huyen de la ciudad y entran en el llano, en rastas extensiones de hierba sin arboles, luego pasan a la selva que simboliza la destrucción y el nacimiento perfecto pero también es un cementerio enorme donde te pudres y resucitas, el hombre se animaliza, se vegetaliza y sucumbe, esto lo vemos reflejado claramente en el epilogo de la obra.

REALISMO Y COSTUMBRISMO LATINOAMERICANO



REALISMO LATINOAMERICANO:

El Realismo se enfoco en resaltar las costumbres autóctonas de cada region desde este momento comienza la división de poderes en los países latinoamericanos. Este movimiento cultural se da principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas inicia hasta 1850 en Francia, las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la posición anti románticas o superados del romanticismo asigna como fin a las obras artísticas a literarias la imitación fiel de la naturaleza cuyo auge se da en Europa.



EL COSTUMBRISMO: 

Rindió culto a lo nacional ( la patria) como una presencia que hacia que consolidar; a mediados del siglo XIX, muchos países latino Americanos comienzan a organizarse luego de las crudas guerras internas, es por esta razón que el costumbrismo rindió cuentas sobre lo que era o no la identidad Americana en ciertas forma traslado las luchas de las armas a la del papel, se empezó por primera vez a discutir la constitución de las nacionalidades y se planteo conservar la herencia española y retratarse como entidades establecidas. En el fondo cuando un escritor escribía alguna acción, estaba buscando las coordenadas de algo que se llamaría " identidad nacional" todo enmarcado en un tras fondo conservador de origen español.



Características: 
  1. Buscar una identidad nacional cultural
  2. Prefiere como técnica narrativa la descripción.
  3. Su espíritu es conservador
  4. La ironía y el humor son sus mejores aliados.
  5. Su lenguaje literario une los regionalismos con un castellano de Castilla.
  6. La finalidad de sus obras es mostrar la conducta social.


En Latino América se deriva en varios movimientos como: La novela de la revolución mexicana, La novela de la tierra, de la selva, indigenista;las cuales tenían las siguientes características:
  1. Tendencia marcada hacia la objetividad.
  2. Preferencia por los temas socio-económicos.
  3. Preferencia por la psicología de los personajes.
  4. Estilo literario sobrio.
  5. Propósito pedagógico.
  6. Tendencia al genero narrativo (novela).
  7. Precisión  y exactitud en las descripciones.


Jose Manuel Marroquin (Colombia 1827-1908):
Escritor bogotano fundador de la academia Colombia de la lengua, alcanzo la presidencia de Colombia en 1900, su obra principal es la novela costumbrista, con fines socio-morales, su novela el moro es la historia de un caballo, el cual es comparado con los estados de animo del hombre y afirma que tanto el caballo como el hombre puede ser comprado, robado, prestado hasta quedar tuerto y enfermo.

Ricardo Palma (Perú 1833-1919):
Hijo de padre mestizo y madre Zamba, este narrador peruano recreo la historia en cuentos, su estilo esta mas cerca a la comedia, sus historias encierran un escepticismo y una ironía capaces de meterse en la realidad nacional, recogió todas las leyendas, refranes, dichos, crónicas, testamentos, documentos, relatos del viajero, para construir  su obra "Las tradiciones Peruanas".

Eugenio Diaz (Colombia 1803-1865):
Nacio en Soacha cerca a Bogota, fue autodidacta, su principal obras fue "Manuela" que retrata las conductas sociales de los habitantes del anti plano (Cundiboyacense), nos muestra personajes contradictorios como el cura, los terratenientes conservadores, los políticos racionales, los tinterillos de su tiempo, todos descritos en su obra.

Jose Joaquin Vallejo (Chile 1811-1858):

Proviene de una familia pobre, trabajo con Andres Bello, participo sobre el gran debate sobre el lenguaje popular, Castellano y costumbrismo, su principal obra fue reunida en la colección de los artículos "Jotabeche".

PARNASIANISMO Y SIMBOLISMO

PARNASIANISMO Y SIMBOLISMO 


Los nuevos poetas franceses buscar diferenciarse del estilo de los demás románticos, a los cuales desprecia; no les interesaba el problema individual, el hecho aislado, el asunto de familia; sentían preferencia por el brillo de la imagen la forma pulida y elaborada, los temas y el valor universal, entre estos grupos están los parnasianos, su nombre deriva del monte parnaso y también de un editor en París que en 1866 publicó una antología de diversos poetas contemporáneos con el título de Parnasio. Otro grupo fue el de los simbolistas en la década de 1860 dónde surgen tres poetas: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stephane Mallarme, los dos primeros grandes admiradores de Charles Baudelaire, este grupo está relacionado con ningún grupo o escuela, sino que trabajan independientemente de las obras de estos poetas lo que comprendía en su momento pero vieron origen al simbolismo un movimiento que introdujo 3 innovaciones: la libertad del verso de la poesía pura en unión con la música y el deseo mismo de revolucionar la poesía dejando de lado las normas preestablecidas, por qué pretendían explicarlo todo por medio de los simbolistas.

STEPHANE MALLARME
Poeta francés. Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su amante Marie Gerhardt (1863), fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza. Sólo podía dedicarse a escribir al término de su jornada laboral, y así compuso L’azur, Brise marine, empezó Herodías y redactó una primera versión de La siesta de un fauno. En 1866, el Parnasse Contemporain le publicó diez poemas y poco después fue trasladado al liceo de Aviñón. Conoció a Paul Verlaine, y finalmente consiguió un puesto en el liceo Fontanes en París (1867). Publicó Herodías en una segunda entrega del Parnasse; la dificultad de su poesía le había granjeado la admiración de un reducido grupo de poetas y alumnos, que recibía en su casa, pero los juicios favorables de Verlaine y de Huysmans le convirtieron en poco tiempo en una celebridad para toda una generación de poetas, los simbolistas, que acogieron con entusiasmo su volumen Poesías y su traducción de los Poemas de Edgar Allan Poe.



ARTHUR RIMBAUD
Poeta francés. fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Destacó pronto en el colegio de Charleville por su precocidad. En septiembre de 1870 se fugó de casa por vez primera y fue detenido por los soldados prusianos en una estación de París. Después de trasladarse a Bélgica, quiso emprender carrera como periodista en la ciudad de Charleroi. Entre las dos fugas, había empezado a escribir un libro destinado a Paul Demeny, pariente de su profesor y poeta reconocido en París. Cuando regresó a Charleville, en el invierno de 1870-1871, su colegio había sido convertido en hospital militar. Huyó a París en febrero y fue testigo de los disturbios provocados por la amnistía decretada por el gobierno de Versalles. Volvió con su familia en marzo, en plena Comuna, y publicó la famosa Carta del vidente. Auténtico credo estético, la Carta definía al poeta del futuro como un «ladrón de fuego» que busca la alquimia verbal y lo desconocido a través de un «largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos».


PAUL VERLAINE
Poeta francés. Considerado el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del s. XIX. En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el ayuntamiento (1864). En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, que revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas galantes (1869), en el que describe un universo irreal a lo Watteau, y La buena canción(1870).






CHARLES BAUDELAIRE
Poeta francés. Huérfano de padre desde 1827, inició sus estudios en Lyon en 1832 y los prosiguió en París, de 1836 a 1839. Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con la vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envió en un largo viaje a las Antillas entre 1841 y 1842 (según algunas fuentes, podría haber llegado también a la India). De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas costumbres desordenadas. Pronunció una serie de conferencias en Bélgica (1864), adonde viajó con la intención de publicar sus obras completas, aunque el proyecto naufragó muy pronto por falta de editor, lo que lo desanimó sensiblemente en los meses siguientes. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla pero lúcido hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Su epistolario se publicó en 1872, los Journaux intimes(que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939. Charles Baudelaire es considerado el padre, o, mejor dicho, el gran profeta, de la poesía moderna.


LITERATURA RUSA

LITERATURA RUSA SIGLO XIX


Su literatura es desoladora y violenta por primera vez en occidente aparecen personajes con grandes rasgos de anormalidad psicológica y religiosa que en ultimas representan simbólicamente el lado escuro de los seres humanos: estudiantes, asesinos, prostitutas que redimen a delincuentes, familias con integrantes anarquistas, pero también místicos religiosos, príncipes y aristócratas, jugadores enfermizos  constituyen la galería de sus personajes extraños, propios del submundo o del infierno en la tierra.
Dostoievski sufrió una dolencia complicada al lado de un padre autoritario asesinado por sus propios ciervos, en su juventud. Fue vinculado a grupos socialistas, luego fue acusado de terrorista y conspirador, pagando condena en las terribles cárceles de Siberia. Después de varios siglos de aislamiento lentamente Rusia fue abriendo sus fronteras al resto de Europa; ya en el siglo XIX la influencia del Romanticismo entra en el país y la literatura rusa, se empieza a conocer a nivel mundial para luego dar paso al realismo de corte político y psicológico casi rayando lo revolucionario con el despotismo que caracterizan imperio del zar Nicolás I, la novelística toman las novelas se mezclan armoniosamente el romanticismo y el realismo con tal éxito que estas obras hasta nuestros días han sido reconocidas a mediados del siglo hola llegar del zar Alejandro II fue abolido el sistema feudal la venta de ciervos cuando en el resto de Europa haya desaparecido hace 100 años los antiguos esclavos marcharon a las ciudades en busca de nuevos horizontes hacia evolucionado la sociedad rusa hasta tornarse sumamente compleja. Es entonces cuando aparece la novela realista tratando de explicar las causas de los problemas sociales y los pensamientos por más de vida de los nuevos grupos humanos.

NOVELA ESCRITO POR DOSTOIEVSKI

POSITIVISMO

EL POSITIVISMO

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teorías y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 -1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:

  • El Estado Teológico


  • El Estado Metafísico


  • El Estado Positivo


En el siglo XIX los críticos del Kontisismo tomaron 2 posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el problema del ser: El idealismo de Hegel, que intento explicar el ser a partir de la sola razón; y el positivismo de Comte que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.

La filosofía Positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso o ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.


Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una época de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la época positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechada y olvidada.

REALISMO


REALISMO EN EUROPA


En la segunda parte del siglo XIX la sociedad Europea atraviesa por una etapa difícil y decisiva, grandes conflictos, luchas sociales, grandes descubrimientos que producen cambios tan importantes y trascendentales cuyos resultados fueron cimientos del actual avance tecnológico, el hombre se sintió desplazado por la maquina, las empresas industriales lograron un enorme desarrollo y las actividades comerciales  se multiplicaron;  con el surgimiento de la clase obrera se presentaron enfrentamientos sociales, huelgas, esos cambios profundos se conocen en la historia como la revolución industrial. La publicación de (origen de las especies de Charles Darwin)  en 1859 y la formulación de la teoría psicoanalítica de Sigmond Freud cambiaron el concepto de hombre que se tenía hasta entonces.

CARACTERISTICAS DEL REALISMO

1) Los escritores de la época participaron en forma personal de las luchas y problemas de su tiempo y en sus novelas se propusieron relatar fielmente a la sociedad de su tiempo.

2) El autor pretende reflejar todo, describe minuciosamente los ambientes, analiza la sociedad, las ideas políticas, la ciencia y hace un estudio psicológico de los personajes, de sus reacciones ante los cambios y la influencia que estos tienen en la vida diaria.

3) Las primeras novelas realistas se publicaron en los periódicos por que estos eran los medios masivos de comunicación.


REALISMO ESPAÑOL

Surge España a mediados del siglo XIX cuando los escritores se fueron aproximando a los problemas de su tiempo que participaron activamente por medio de sus escritos para que el pelo español tomara conciencia de los conflictos sociales por otra parte el prestigio de la ciencia debido a los avances que se dieron en la segunda mitad del siglo y yo que te vi los escritores de jarana lado la fantasía y quisieras reflejar la realidad objetivamente casi como una foto. los escritores realistas abandonaron los temas fantásticos y extraordinarios y trataron asuntos basados en la realidad hechos cotidianos ambientados en lugares que escritor conocía muy bien por esta razón la novela fue el género más cultivado; dos escritores sobresalen en este movimiento Juan Valera con su obra pepita Jiménez Benito Galdós con su obra marinéala. En este realismo con los demás abandonan las descripciones.

Los temas principales que se manejaron son:
  • El amor.
  • El desamor.
  • Conflictos Éticos.
  • Religión.
  • Las problemáticas sociales.
  • Los terratenientes. 
  • La falsa moral.



AUTORES

GUSTAVE FLAUBERT (1821-1880):


Nacio en ruan (Francia) hijo de un cirujano, a los 15 años escribió su primer cuento. Abandona sus estudios de derecho para dedicarse a la literatura, es escritor, este escritor supo describir los ambientes y relatar fielmente la realidad, como un observador que narra los conflictos humanos con un estilo cuidado y exacto que logro gracias a la corrección de los más pequeños detalles, su obra máxima fue Madame Bovary, que causo un gran escándalo debido a que algunas de sus escenas  a causa de la infidelidad femenina fuera de tono a tal punto de llevar al autor a los tribunales acusados de inmoralidad, los últimos años los vivio en Paris en medio de la pobreza.


HONORATO DE BALZAC (1799-1850)

Como persona era mentiroso arribista y pretencioso, varias palabras lo pueden sintetizar porque era una persona que vivía en los excesos por que todo lo que quiso hacer, lo realizo como si el mundo se fuera acabar mañana, su obra fue llamada la comedia humana y reúne 120 novelas con 2.500 personajes. Adoro el dinerotoda su vida, se daba gustos que no podía pagar, eternamente vivía perseguido por sus acreedores se dice que muchas obras que escribió, las pago bajo la presión de un embargo o linchamiento. Gustaba del melodrama y las historias truculentas. Balzac era partidario de la monarquía y era antidemocrático, sua análisis realista de la burguesía lo constituye en una de las mejores realistas y críticos, entre sus obras esta: Papa Goriot, Eugenia Grandet, Piel de zapa.


ALEJANDRO DUMAS (1802-1860)


Se considera como el padre de la novela popular francesa, su enfoque era de tipo histórico, esto lo llevo a un éxito total que sus novelas eran publicadas y se agotaban totalmente, muchas de sus obras fueron escritas por escritores anónimos a los cuales el les compraba sus obras y las publicaba por esa razón su producción ocupa 300 volúmenes, Dumas buscaba datos en las obras de los historiadores.


La crítica del mundo Burgués: 

La novela realista surge paralelamente ante 2 hechos: uno económico y otro filosófico; el económico es del prodigioso ascenso del llamado mundo burgués o clase comercial, por primera vez en la historia se presenta un poderoso desarrollo de las fuerzas productivas jamás vista entre el invento de la máquina de vapor, la instalación del Ferrocarril por Europa, el surgimiento del obrero como clase social, se considero avances técnicos e industriales que benefician y empobrecen.






martes, 4 de junio de 2013

ROMANTICISMO

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO A FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX


1)  El origen de la palabra romántico proviene de romance el cual a su vez significa también historia de amor pero esta concepción ese raro porque el verdadero sentido del romanticismo serial un tipo de comportamiento melancólico y depresivo o infeliz donde la misteriosa fantasmagórico sobrenatural sobrepasa la psiquis del ser humano esto se puede apreciar autores como Edgar Allan Poe y Goethe, con temáticas del suicidio, asesinatos, mentes enfermas, amores imposibles, tambien se puede aplicar la teoría de Sigmund Freud. Se puede analizar estos textos desde la perspectiva de Federico Nitzche con la teoría del súper hombre.

2)  El burgués como símbolo: el ascenso del burgués o comerciante al poder representa el triunfo del adinerado, que desplazó al aristócrata feudal, provocando un rechazo por parte de los escritores que criticaron ese mundo materialista, estos románticos se inclinaron más por la espiritualidad y un subjetivismo marcado.

3)  El entrenamiento con los modelos renacentistas: existe una crítica a los modelos del siglo XVi por el racionalismo, el humanismo que no permitió una libertad absoluta del hombre, todo está basado en la estética de la perfección griega y romana, muy opuesta al modelo romántico que está fundamentado en la irracionalidad, individualismo, predominó el yo, y nos muestran una sociedad distorsionada, con infinidad de problemáticas, porque el siglo XIX introduce una nueva clase social llamada obrera conformada por campesinos que emigraron a las ciudades, ese es el inicio de la creación de las grandes Urbes.



4) La búsqueda de la torre de marfil: se le llama torre de marfil a la  actitud de los escritores de huir de todo compromiso y de retratar la sociedad y en general la realidad; se refugian en algunos comportamientos raros como aislar, no relacionarse con nadie, ofender las estructuras de poder como la familia o el estado e incluso algunos para parar a manicomios, otros se suicidan y un pequeño grupo se refugia en el llamado esteticismo, qué consistía en soñar descubrir lo bello del mundo sin angustiarse por la realidad social.


El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.  La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la idea que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza. 

Rousseau rehabilita la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico idea para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace. 


LITERATURA ROMÁNTICA INGLESA

La literatura de comienzos del siglo XIX en plena Inglaterra es una descriptiva, paisajista y mística, plena de simbolismos; estos escritores representaron la rebeldía romántica tanto en la literatura como en sus vidas, que eran llenas de aventuras alejadas de la sociedad y lo más característico era que todos buscaban morir en plena juventud , ellos critican la época victoriana a pesar que la sociedad comienza a progresar y se conforma un nacionalismo que luego conducirá a la des humanización del hombre y al individualismo, donde todos vivirán en función de su propia vida. Este siglo se caracterizo por la abundancia de escritores en su mayoría de menor importancia.

LORD BYRON (1788 -1824):
Nació en Londres en una familia aristocrática lo cual le permitió viajar por varios países Europeos, su verdadero nombre era George Garden, a los  19 años publico su primer libro de poemas (Obras De Ocio). Que no tuvo mucha acogida. En 1812 en un viaje por el mediterráneo Oriental, comenzó a escribir el peregrinaje  del niño Harold, en el cual relata gran parte de sus experiencias viajeras.
Su personalidad es muy controvertida, era pedante cínico  hedonista, amante de la libertad, mordaz critico de la sociedad, rebelde, ególatra y solitario, finalmente para alejarse de un medio hostil debido a su forma de ser decidió vivir en Grecia donde murió en lucha contra los turcos que habían invadido Atenas desde 1456, en sus poemas hace alusión a toda la cultura griega antigua combinándola con elementos del siglo XIX.


ROMANTICISMO FRANCES
Después de la revolución francesa de 1789, la literatura Francesa se encauzo por la senda de su desarrollo natural, tuvo un periodo de confusión a causa del cambio político que se había producido con el nuevo régimen monárquico por Napoleón, a causa de esto aparece una nueva visión de la vida que importado de Alemania penetro en los ambientes intelectuales franceses uno de los mejores escritores fue Víctor Hugo.

VICTOR HUGO (1802-1885):
Su padre fue militar, inicio  estudios de derecho pero los abandonó para dedicarse a la literatura. Es la figura más importante del Romanticismo francés por su fuerza expresiva y por la diversidad de temas en los diferentes géneros literarios que cultivo, alcanzo en la vida una gran popularidad y sus cenizas descansan en el panteón de hombres ilustre de Paris. La mayoría de sus obras fueron críticas, se distingue en la poesía, la novela y el teatro, una de sus obras más conocidas es “La oración por todos” en el cual se canta a la humanidad para que marche a la libertad; con respecto a la narrativa manejo la evolución psicológica de los personajes y el desarrollo de los acontecimientos por ellos vividos, sus dos obras más importantes son los Miserables que es una síntesis de la novela social y popular, donde el protagonista es víctima de la sociedad, siendo condenado por haber robado un trozo de pan, desde ese momento tiene que enfrentar una dura lucha entre el bien y el mal; Nuestra Señora De Paris es una novela histórica que recrea las situaciones tanto de la iglesia y de la sociedad en el siglo XV.


ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
A principios del siglo XIX gobernaba en Francia, Napoleón Bonaparte, quien intento dominar toda Europa y formar un gran imperio.
Los franceses trataron también de dominar a España, pero el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se levanto contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron fusilados como castigo y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó así la Guerra de la independencia, que duro 6 años.
Inglaterra, país enemigo de Napoleón, envió tropas para luchar contra el ejército francés y los españoles.

ROMANTICISMO ESPAÑOL:
Entra por Andalucía y Cataluña por medio de artículos y críticas publicadas por diarios franceses, en el resto de España se prohibió la lectura de textos románticos del resto de Europa, mientras tanto muchos españoles se fueron al exilio a países como Francia, Inglaterra y Alemania que les proporcionaban mejores formas de vida y de pensamiento.
España según los críticos, siempre ha sido un país romántico por excelencia, por sus paisajes, ruinas templos y monasterios, pero en el aspecto literario este país manejo el romanticismo desde la edad media sin saberlo; el Romanticismo en España se enfoca en recuperar lo nacional, la tradición cultural para poder proyectarse hacia el futuro, así este movimiento tiene 2 tendencias fundamentales: El Romanticismo tradicional y conservador impulsado por Gustavo Adolfo Bécquer y el  romanticismo liberal cultivado por Martínez de La Rosa Espronceda y Lara. Estos romanticismos comparten las siguientes características:

1)  EXALTACIÓN DE LA HUMANIDAD Y DEL SENTIMIENTO DE NO PLENITUD: Expresa el alma el alma exaltada del autor cuyas ansias infinitas de amor, felicidad y justicia social choca con los limites que imponen la realidad.

2) CHOQUE CON EL MUNDO Y EVASIÓN:  El romanticismo nos muestra un ser inconforme descontento que no encuentra razón de ser con la vida cotidiana y esto le produce un profundo desaliento, que lo conduce a una rebeldía política a romper con las barreras del tiempo y del espacio a observar el suicidio como una salida.

3) ANHELO DE LIBERTAD INDIVIDUAL, SOCIAL Y ARTÍSTICO  se plantea un rechazo a todas las barreras y normas económicas,  políticas, sociales que impiden el libre ejercicio de la vida. El héroe romántico es irreverente, es decir rompe con todas las normas de comportamiento.

4) ITERES POR LA HISTORIA, NACIONALISMO Y LO POPULAR: En la literatura española los temas que predominan fueron los nacionales porque ellos querían defender su tradición para proyectarse al futuro, exaltando tradiciones, costumbres, lengua y todos aquellos rasgos culturales en que pueda cimentarse la concepción de nacionalidad.

5) PROYECCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS SENTIMIENTOS EN EL PAISAJE Y LA NATURALEZA: Es uno de los rasgos más importantes de la sensibilidad, porque la naturaleza cobra gran importancia en el hombre y se muestra como reflejo o prolongación de los estados anímicos del artista o la angustia y la obsesión por la muerte responde el gusto por la noche y los paisajes sepulcrales, la soledad del romántico encuentra un marco propicio en lugares desolados, paisajes inhóspitos o recónditos.

ROMANTICISMO LATINOAMERICANO Y COLOMBIANO
Una gran parte de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, estuvo marcada por una intención política durante la independencia periódico el cual la literatura se puso al servicio de la libertad y ideal bolivariana de la unidad americana; en pleno romanticismo se impone en Latinoamérica el nacionalismo los escritores y pensadores preocupados por la conformación y el destino de las naciones americanas, empezaron a proponer proyectos de entorno a la organización de las repúblicas y el problema de identidad nacional.
En torno a estos objetivos surgieron dos tendencias que provocaron una fuerte lucha: el proyecto y la barbarie entre el propio y lo de adentro y de afuera, unas de esas tendencias fue el llamado proyector civilizador el cual partía de la nación de que la recolonización y la opción de los modelos europeos era fundamental para la organización de la naciones para los seguidores de este pensamiento los americanos eran europeos nacidos en américa los mestizos los indígenas eran razas inferiores, imposibilitada para gobernar porque la patria original era Europa.

Género Gauchesco:
Este género se origina en el siglo  XIX en argentina y sus protagonistas los gauchos, su origen está a finales del siglo XVIII sarmiento habla sobre autos cantores populares ambulantes peor es que conformaron la barbarie por lo cual este término atlante ado innumerables polémicas incluso algunos lo han asociado al vocablo quechua que quiere decir huérfano o abandonado; el gaucho es un producto concreto del mestizaje que fuera mezcla entre indios y blancos. El Caucho es el vaquero hábil y conocedor de la geografía argentina, su vida transcurre prestando servicio a un determinado amo el gaucho y su lenguaje fueron tomados como vehículos de reivindicadores políticos.

TIPOS DE GAUCHO:

EL GAUCHO MALO: la justicia no persigue su nombre es tenido pronunciado en voz baja y con respeto, es un personaje misterioso vive en la pompa, es un héroe de desierto, hombre divorciado de la sociedad roba caballos y mujeres de su profesión y disciplina

EL CANTOR: es el trovador acatando las historias de sus héroes, es cronista, no tiene residencia fija, su fortuna son sus versos y su voz su poesía monótona y irregular, más narrativo que sentimental.

Primera corriente romántica colombiana 1830-1860:

Estos autores se caracterizan por un gran fervor imparcial no por la patria nueva parten de la realidad histórica exalta la naturaleza los valores cívicos las virtudes políticas y la angustia por definir el ser del hombre americano estas características están incluidas en sus obras.

Segunda corriente romántica colombiana 1860 - 1880:

Consigue con la organización del estado nacional y su producción literaria plantea una estética menos comprometida y desinteresada aunque el romanticismo tiene ambos grupos una base común, varía por las diferentes circunstancias históricas y las actitudes ante la vida social.

Algunos autores son José Eusebio caro, julio arboleda, julio flores, miguel Antonio caro, Rafael Pombo, Gregorio Gutiérrez González y Epifanio mejía.

Los grandes temas del romanticismo colombiano:

1 La fuga hacia el pasado el futuro lo inconsciente y la noche.

2 La fantasía y los estados oníricos uno de los sueños considerándolo como el estado más original del hombre.

3 La naturaleza y sus contextos.

4 La nostalgia de la patria.

5 Lo bello como verdadero.

6 Se resalta los mitos griegos y romanos.

7 La enfermedad y el desdoblamiento.

8 La inspiración en lo nacional.

Jorge Isaacs:

Nació en Cali en 1837 y murió en Ibagué en 1895, ascendencia judía y formación británica por parte del padre participó en política activamente fue periodista y soldado, escribió trabajos científicos un verdadero judío errante porque recorrió Colombia como agricultor ingeniero minero educador y traductor. escribió la obra la maría que ha sido considerada la más perfecta bella y original novela romántica americana, su estructura es sencilla su trama se desarrolla en el valle del cauca y su protagonista es considerado una heroína porque luchó por su vida sentimientos encarnando los mitos de bondad de amor y belleza, su relación con su primo Efraín es producto de una situación social y familiar debido a su cercanía física en general maría representa los estados de ánimo que despiertan el paisaje del valle del cauca.



Hacienda El Paraíso
Lugar donde ocurrió la historia de amor más hermosa de todos los tiempos: La María





lunes, 3 de junio de 2013

NEOCLASICISMO EN LATINOAMERICA Y COLOMBIA

NEOCLASICISMO EN LATINOAMERICANO Y COLOMBIA


En hispano américa llegó tardíamente el neoclasicismo, sólo finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX se empezaría a usar las palabras libertad e identidad, porque seguíamos siendo una colonia española donde aprende a pensar y opinar los americanos permanecieron durante tres siglos dependiendo de las metrópolis española inglesa y portuguesas ciertamente los abusos contra los americanos por parte de los europeos que haya creado favorable a la emancipación. en términos generales se puede resumir el espíritu de la ilustración en los siguientes puntos:

1) Creencia optimista en el poder de la razón la sociedad se debe de organizar con base en principios racionales.

2) Desarrollo de la ciencia moderna a partir de la experimentación se busca el conocimiento y dominio de la naturaleza.

3) Critica concepto de autoridad vigente porque éste ya no es un atributo divino.

4) Conceptos de justicia la ilustración lleva consigo una convicción en la igual de todos los hombres y el deseo de construir una sociedad más igualitaria.

5) Con las ideas de la ilustración los intelectuales se acogen al liberalismo esperando el anhelo de la libertad y dignidad del hombre en américa se asumieron estos conceptos aprovechando la debilidad de España por la invasión napoleónica.


6) Entre 1810 y 1830 nace la mayoría de las modernas repúblicas latinoamericanas inicia la construcción de naciones independientes de los españoles.



NEOCLASICISMO EN EUROPA

NEOCLASICISMO EN EUROPA.

El neoclasicismo Europeo pasa a segundo plano, el color y le dan mas importancia al dibujo, el trazo puro. Pero el mayor exponente de pintura del Neoclasicismo Francés fue David que contó con pintores como Gross, Gerard, Prud'hon e Ingres. El Neoclasicismo produce el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurador el gusto y las normas del casismo. Este trato de imitar el estilo de Grecia y Roma por los descubrimientos arqueológicos como la Pompeya y Herculano. La pintura tomo como modelo la estatuaria antigua del siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyo de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyo en artistas franceses de la talla de Gross, Gerard, Pru'hom e Ingres. En Los Estados Unido de América la influencia italiana e influencia ingles se fundieron 


El neoclasicismo se inspiraba en las obras de la época clásica; que se tienen por perfecto y definitivas  La arquitectura se caracterizo por la simetría  la elegancia y la sobriedad, el empleo de la orden. La escultura se caracterizo porque los escultores centran sus intereses en los ideales estéticos y los procedimiento técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el mas destacado. La literatura provoco que el Siglo XVIII fuera conocido como el siglo de las luces. El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados con llevo a un rechazo del dogma religioso, que fue considerado el origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba a regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.

La idea principal de esta corriente consistía en reaccionar contra el romanticismo, volviendo a las los ideales estéticos del siglo XVIII y el barroco, pero manteniendo las conquistas armónicas, rítmicas y melodías de la modernidad. El ideal sera una música mas abstracta, que no pretende entender nada mas de aya de si misma.

Paris fue la capital europea en la que trabajaron los principales compositores del Neoclasicismo, tendencia en la que estuvieron incluidos, al menos en algun momento de su carrera, la mayoria de los ompositores de la epoca como el frances Maurice Ravel.


NEOCLASICISMO ESPAÑOL.
España al contrario a lo que haya hecho siempre entra al espíritu de la ilustración de la decadencia barroca comienza con una guerra de sucesión entre los partidos de Felipe quinto de Borbón y los del archiduque Carlos II, los primeros gobernantes en castilla y los segundos en Cataluña y Aragón finaliza la guerra donde comienza a dominar la dinastía de los borbones que venían de Francia y Austria fortalecieron su poder real, quedan entre una de las monarquías más fuertes en Europa para esto los borbones impusieron el modo de centralismo donde todo se maneja desde Madrid y las provincias como Cataluña valencia Aragón están sometidas a este régimen, mientras que navarra y el país vasco mantuvieron su autonomía paralelamente hubo enfrentamiento entre la nobleza y la iglesia es decir, los monarcas estaban por encima de la santa sede en roma. La dinastía borbónica no solo estimula la introducción de las ideas racionalistas sino que crean importantes centros académicos y culturales de una sociedad que muestra un deseo de cambio y renovación.

La literatura del neoclasicismo fue una reacción en contra del barroco porque nos mostró un lenguaje renovado que expresaba la visión de una España que se transforma económica política y culturalmente sin embargo esta búsqueda que constituyó el siglo de oro de las letras francesas, en España por movimiento demasiado imitativo frío y sin muchos logros a nivel literario, no obstante cabe destacar la literatura didáctica, la cual consiste en fábulas, quedaban enseñanza o moralejas, los más importantes exponentes fueron Tomás de Iriarte y Félix maría Samaniego. Otros géneros importantes fueron el ensayo la crítica y la filología también se desarrolla la poesía amorosa épica satírica por último el teatro sobresalieron obras que divulgaron las ideas reformadoras burguesas.

Se adopta el clasicismo, aunque la decoración de las residencias reales de Aranjuez y La Granja son plenamente rococó. El Palacio Real de Madrid, el palacio de La Granja de San Ildefonso y el de Aranjuez fueron proyectados por el arquitecto italiano Filippo Juvara y ejecutados por discípulos suyos. Dos buenos arquitectos neoclásicos son Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva (Museo del Prado).

MUSEO DEL PRADO

Museo del Prado.
El arquitecto Juan de Villanueva proyectó por encargo del soberano español Carlos III la sede del actual Museo del Prado, una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica. Concebido en un principio como Museo de Ciencias Naturales, el monarca Fernando VII lo transformó en una de las pinacotecas más importantes del mundo, reuniendo en sus salas las colecciones de pintura de Isabel I la Católica, Carlos V, Felipe II, Felipe IV y los Borbones españoles.


JUAN JACOBO ROUSSEAU (1713-1788)
Rousseau pasa a ser colaborador de la enciclopedia. Fue el gran disidente. En 1747, el concurso de la academia de Dijan sobre el tema ¿Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres, el progreso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios y son el origen de la desigualdad entre los hombres, esta problematica fue desencadenante de su pensamiento.
Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desvalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba ademas, escandalosa. Del mismo modo, eran polemicas sus ideales politicos. Sin embargo sus ideas tuyieron un enorme exito y fue el ilustrado que mas influye en los futuros relacionados.

EL CONTRATO SOCIAL:
Rousseau nos plantea una sociedad en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. Su pensamiento se resume en su célebre frase “el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”. Para evitar esto cree que la mejor forma es crear un pacto social en el que cada uno se une a todos, el contrato se formaliza con la comunidad, un pacto entre la comunidad y el individuo. Cada asociado se une a todos, y no se une a nadie en particular, de esta forma no obedece más que a sí mismo y permanece tan libre como antes. La filosofía de este autor considera que el más fuerte jamás lo será suficiente para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, pues la fuerza no hace el derecho y sólo se está obligado a obedecer los poderes legítimos. A partir de esta premisa, se argumenta que los hombres necesitan de la sociedad para poder subsistir y no cuentan con otra forma de conservación más que la de agregar una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia y de ponerlas en juego con un sólo fin: hacerlas obrar unidas y de conformidad, desprendiéndose así el principio del pacto social, la validez de la voluntad general. De estos principios se desprende el concepto de soberanía, elemento que en los Estados modernos constituye la piedra angular de su existencia: el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre sus miembros. Este mismo poder dirigido por la voluntad popular toma el nombre de soberanía: ejercicio de la voluntad general que jamás deberá enajenarse porque es indivisible. "Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo." 






CONTEXTO HISTÓRICO: 

POLÍTICO Y SOCIAL: La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas, diezmos e ingresos de la producción agrícola de sus tierras; la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola de sus tierras; la burguesía con las ganancias del comercio.
  
También en ese período nacieron el capital, el colonialismo, la industria burguesa y la aparición de la primera economía mixta, con la alianza de Enrique VIII con los mercaderes ingleses. Con la industria burguesa surge el negocio de la guerra y el tráfico de esclavos en forma comercial; por otra parte, la manufactura sufre un cambio brusco por la invención de motores de agua y viento, tornos de hilar, telares de pedal, perfeccionamiento de la fabricación de barcos, la construcción en general, el uso de altos hornos en la fundición de metal y se intensifica la producción de armas de fuego. 

En ese mundo de grandes cambios, se amplió la actividad comercial con la llegada de los españoles a América y la circunnavegación del continente africano. 
  
ECONOMÍA: La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas, diezmos e ingresos de la producción agrícola de sus tierras; la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola de sus tierras; la burguesía con las ganancias del comercio. 

También en ese período nacieron el capital, el colonialismo, la industria burguesa y la aparición de la primera economía mixta, con la alianza de Enrique VIII con los mercaderes ingleses. Con la industria burguesa surge el negocio de la guerra y el tráfico de esclavos en forma comercial; por otra parte, la manufactura sufre un cambio brusco por la invención de motores de agua y viento, tornos de hilar, telares de pedal, perfeccionamiento de la fabricación de barcos, la construcción en general, el uso de altos hornos en la fundición de metal y se intensifica la producción de armas de fuego. 


En ese mundo de grandes cambios, se amplió la actividad comercial con la llegada de los españoles a América y la circunnavegación del continente africano. 

FILOSOFÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN: En estos campos se dieron los siguientes hechos: el desarrollo de corrientes filosóficas como el panteísmo lógico, conceptualismo, misticismo, intelectualismo, voluntarismo, individualismo metafísico; asimismo, se dio la emancipación de la ciencia y la filosofía de su concepción medieval, en esto jugaron un papel destacado Copérnico, Galileo, Descartes y Francisco Bacón; se dan cambios revolucionarios en las matemáticas, geografía, astronomía, física, química. 
  
Durante este período se incrementó el número de universidades, entre ellas, Oxford y Cambridge en Inglaterra, la de París en Francia, la de Colonia en Alemania y la de Salamanca en España, en estos centros de enseñanza se dio un auge a la educación humanista, en donde el ser humano es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La ciencia pedagógica tuvo un importante desarrollo con las ideas de los pensadores como Erasmo, Tomás Moro, Montaigne, Loyola, Tomás Campanella, y a esto debe agregársele el impulso de la pintura con Leonardo Da Vinci, la escultura con Miguel Ángel. 
  
En el marco de ese entorno, desarrolló su pensamiento filosófico uno de los seres humanos más preclaros, el cual marcó pautas de primer orden para comprender el desarrollo de la sociedad, me refiero al filósofo y humanista Juan Jacobo Rousseau. 


IDEOLOGÍA: 

Las ideas de Rousseau están entre la Ilustración del siglo XVIII, con su defensa apasionada de los derechos individuales, y el romanticismo de principios de XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva frente a la racional. 

En el contrato social expone la noción de convenio o acuerdo concertado entre los miembros de la colectividad, cuya finalidad es aunar voluntades para el mayor bien del hombre y su conservación. Lo que el hombre pierde en el convenio en cuanto a su libertad se ve compensado con la protección que recibe del establecimiento de las leyes protectoras (“estado civil”). La soberanía se fundamenta según él en la anuencia de voluntades de los individuos (“voluntad general”). 

Con su apego a la naturaleza es considerado precursor del Romanticismo, sus ideas ejercieron influencia sobre la revolución francesa y la expansión de la democracia.