miércoles, 29 de mayo de 2013

JUAN SEBASTIAN ANGULO JARAMILLO

COLEGIO CAMPESTRE AMERICANO

 ESPAÑOL Y LITERATURA.







  


 INDICE:

  • BARROCO EN EUROPE.
  • NEOCLASICISMO EN EUROPA.
  • NEOCLASICISMO EN ESPAÑA.
  • NECOCLASICISMO COLOMBIANO Y LATINO AMERICANO.
  • ROMANTICISMO EN EUROPA.
  • ROMANTICISMO ESPAÑOL.
  • ROMANTICISMO NORTE AMERICANO, LATINO AMERICANO Y COLOMBIANO.
  • REALISMO EN EUROPA.
  • REALISMO EN ESPAÑA.
  • REALISMO EN LATINO AMERICA Y COLOMBIA.
  • EL MODERNISMO EN ESPAÑA.
  • MODERNISMO LATINO AMERICANO Y COLOMBIANO. 




    BARROCO EN EUROPA.

     En las etapas finales del renacimiento y a medida que el lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos un cierto sentido de liberación formal en las reglas del clasicismo. El deseo de superación que siempre había existido en sus obras, paso a ser el elemento fundamental en la producción de tales autores. Fue un momento donde ya no se buscaba sistematizar los elementos compositivos del clasicismo, donde los edificios ya no eran un ejercicio “buscando lo clásico” sino buscando la innovación. Muchos de estos artistas sirvieron como puente entre el viejo manierismo y el nuevo Barroco. Además de esta concepción general de la mentalidad artística existieron factores sociales, políticos y religiosos para el nacimiento del baroco. Dentro de los aspectos sociales aparecen las guerras y con ellas un exaltamiento y valoración de la vida, el movimiento y el color. Dentro de los aspectos políticos se puede decir que el Barroco vino a ser la revancha del poder político sobre el financiero. Y por ultimo dentro de los aspectos religiosos se encuentra la reforma, el concilio de Trento y la contra reforma, a mi parecer, el suceso más relevante y decidor a la hora de estudiar el barroco. 

    Archivo:3murcia.jpg
    Fachada Barroca, Catedral de Murcia.
    Este movimiento aparece lentamente junto con el nuevo orden de monarquías como un movimiento artístico, un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Abarco desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente, se asentó en Italia y se extendió por toda Europa con gran ayuda de una iglesia católica renovada que intenta recobrar su poder espiritual en respuesta a las críticas y demandas de la reforma. Respecto al Barroco en otras partes del mundo es importante mencionar que desde España y Portugal se extendió a las colonias americanas. Lo que encontramos de barroco en América es una mezcla cultural entre lo que venia desde Europa y lo que había en el nuevo mundo.  

    EL QUIJOTE DELA MANCHA 


    En diferentes textos es afirmado que Don Quijote dela Mancha, como obra, ha roto con un esquema muy marcado en la sociedad de la época, con un protagonista establecido quien posee una personalidad de carácter principalmente heroico, honorable y victorioso. Esta historia analiza, en diferentes aspectos temas muy diferentes sobre el comportamiento social del hombre; de la que general, común y erróneamente se afirma que uno de los temas principales es la locura de su protagonista.

     

    CAPITULO 31: Cervantes puede caracterizar un papel muy crítico y en parte burlesco al momento de escribir su obra maestra, y al realizar este ejercicio de ‘investigación’ sobre los diferentes campos psicológicos del hombre se logra evidenciar que quiere plasmar esta idea de locura del protagonista de la novela no como un tema superficial, sino como un aspecto con un trasfondo que pueda ser analizado y relacionado con diferentes comportamientos y actitudes del hombre en una sociedad como en la que él vivía. Así que teniendo todos estos factores en cuenta podría realizarse la siguiente pregunta: ¿Cuál es el verdadero o posible significado que da a la locura Cervantes dentro de su obra Don Quijote dela Mancha?  La locura es presentada como un grado extremo de la soledad, si el pensamiento de un solo hombre es opuesto al de la sociedad común y rechazado por la misma.
    Llego un momento en el que Don Quijote dudó si ir con Dulcinea primero o ir primero a cortarle la cabeza al gigante. Ante esta duda Sancho le dijo que fuese primero a donde se encontraba el gigante, ya que Sancho veía peligrar el señorío que le había prometido.

    CAPITULO 32: En este capitulo se nos cuenta como Don Quijote y Sancho vuelven otra vez a la venta donde ya habían tenido alguna aventura con anterioridad. En esta venta se encuentran también el cura, el ventero, y los habituales ocupantes de la venta. Estos personajes estuvieron discutiendo durante un largo periodo de tiempo acerca de la autenticidad o no de las historias de los libros de caballería. El cura y el barbero argumentaban que los libros de caballería eran mentiras e invenciones de unos escritores que lo único que deseaban era entretener a la gente.
    El ventero y los ocupantes de la venta argumentaban que estos libros eran historias verdaderas que le habían sucedido a unos personajes en el tiempo y contexto que en el libro se citaban. El cura y el barbero decían que todos los libros que había en la venta se debían quemar, además no mucho tiempo atrás habían encontrado en la venta una maleta con tres libros: Don Cirongilio de Tracia, Félixmarte de Hircania y la Historia del Gran Capitán Gonzalo Hernández de Córdoba. Además de estos libros encontraron también unas hojas, de muy buena letra, en las cuales estaba escrita una novela llamada: La novela del curioso impertinente la cual leyó el cura en voz alta para que todos la escucharan.
     

    ANALISIS BREVE:

    ASPECTO: 



    1) Aspecto político: esta novela transcurre a principios del siglo XVII, momento en el cual la ruina de España -tanto en el aspecto político y económico como en el social y cultural- comienza a ser completa.
    -Sucesivas guerras
    -Gobiernos arbitrarios de favoritos y el creciente poder de la Inquisición, afirmado por la Contrarreforma, estaban provocando el socavamiento de las instituciones tradicionales. 

    2) Aspecto social:esta novela presenta diferentes estratos sociales de España a principios del siglo XVII.

    • La nobleza linajuda (Que pertenece a un noble linaje o se precia de ello) -- Los Duques

    • La nobleza advenediza Que llega a una posición que no le corresponde o a un lugar en el que le consideran extraño --los hidalgos provincianos, pobres como Alonso Quijano.

    • La burguesía en ascenso económico (el padre del cautivo, los mercaderes, algunos profesionales).

    • La clase baja (campesinos como Sancho, venteros, servidores)

    • Otros sectores (no llegan a constituir una clase ni se integran necesariamente con los anteriores): bachilleres, literatos, soldados, entre otros.

      3) Aspecto cultural: 
      Influencia del arte  
      Importancia de los mitos 
      Nuevo concepto del amor 
      Lenguaje/vocabulario utilizado
      Creencias religiosas, políticas, económicas, sociales 
      Vestimento
      Dichos populares, etc.

      Aspecto psicologico de DON QUIJOTE: fama de hombre bueno. Le gusta la caza y es un gran madrugador. En su tiempo libre se dedica a leer libros de caballerías. Tanto le gustan que se olvida de la caza y de su casa y hasta vende algunas tierras para comprar libros. Le gusta tanto la lectura que pasa las noches sin dormir. Y de leer mucho y de dormir poco el pobre Don Alonso o Don Quijote se vuelve loco.


      Aspecto psicologico de SANCHO PANZA: Es un aldeano rústico, práctico, le interesa la realidad, es un servidor muy leal, en todo momento se preocupa por el bienestar de su amo, a quien protege y admira, Sus refranes y su rucio son dos cosas inseparables en él. Su rucio es indispensable en la vida de Sancho Panza era miedoso y muy hablador. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida lo lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado con el reino de su propia isla.



      GEOGRAFIA O DESCRIPCION TOPOGRAFICA: La mayor parte de las aventuras de don Quijote se desarrollan en la parte oriental de la Península: Castilla ( la Mancha), Aragón y Cataluña.